Términos y Condiciones Generales de contratación para Transportistas

Términos y Condiciones Generales de contratación para Transportistas

Revisión: 03-02-2021

1. INFORMACIÓN PREVIA

1.1. Datos identificativos de DYNAMO OPERADOR LOGÍSTICO, S.L. (“DYNAMO”) es una sociedad de nacionalidad española, con NIF B-01.596.360 y con domicilio en Paseo de las Delicias 1, planta 5ª, 41001 Sevilla. DYNAMO es un operador de transporte y ostenta la titularidad de la tarjeta de Operador de Transporte número 12548918-1.

1.2. Objeto

Los presentes términos y condiciones generales de contratación (los “´Términos y Condiciones” o el “Contrato”) regulan el marco legal de contratación del Servicio de Transporte entre el Transportista (como porteador efectivo) y DYNAMO. La contratación de los servicios está disponible a través del sitio web www.DYNAMOTRANS.COM, la “Plataforma”.

Los Términos y Condiciones regulan la relación entre DYNAMO y el Transportista, de acuerdo con las estipulaciones legales y normativa específica de aplicación, en particular, en materia de transporte, y además, por la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación, el Reglamento General UE 2016/679 de Protección de Datos (el “RGPD”) y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la “LSSICE”).

Es asimismo de aplicación las “Condiciones de Uso”, la “Política de Privacidad”, la “Política de Cookies” y la “Política de Protección de Datos” de DYNAMO accesibles desde el Sitio Web que el Transportista declara conocer y aceptar. Todos los contenidos del Sitio Web están en español.

2. DEFINICIONES

Las siguientes definiciones regirán los Términos y Condiciones:

“Formulario de Carga”: Documento online a cumplimentar por el Cargador Efectivo en virtud del cual se solicita la realización de un Envío que se cumplimenta , a través del Sitio Web de DYNAMO y que , incluye, como mínimo, especificaciones de la carga, dirección de recogida (lugar de origen), dirección de entrega (lugar de destino), peso de la carga, requerimientos de transporte en vehículo especial, rango de horas de recogida y entrega de la carga, y cualesquiera otros requisitos necesarios para realizar el Servicio de Transporte correspondiente.

“Servicio de Transporte”: El transporte de las mercancías que el Cargador Efectivo contrata a través de la Plataforma, para su transporte y entrega al Destinatario por parte del Transportista, el cual ha sido contratado por DYNAMO a través de bolsas de cargas. Este servicio puede consistir en:

Envío Simple: Transporte de las mercancías desde un único lugar de origen a un único lugar de destino.

Envío multi-ruta: Transporte de las mercancías desde (i) un único lugar de origen y uno o más lugares de destino y/o (ii) un único lugar de destino y uno o más lugares de origen.

“Bulto”: Cada unidad material de carga diferenciada que forman las mercancías objeto del Servicio de Transporte, con independencia de su volumen, dimensiones y contenidos.

“Envío o Remesa”: Cantidad de mercancía, embalajes y soporte de la carga entregados por el Cargador Efectivo objeto del Servicio de Transporte.

“Cargador Efectivo”: Persona física o jurídica que, en el marco de su actividad profesional, contrata la realización del Servicio de Transporte a través de la Plataforma de DYNAMO, en los términos previstos en el Formulario de Carga, pudiendo adoptar éste también la posición de Expedidor o Destinatario.

“Expedidor”: Persona física o jurídica que, en el marco de su actividad profesional y por cuenta del Cargador Efectivo, haga entrega de las mercancías al Transportista en el lugar de origen indicado en el Formulario de Carga.

“Destinatario”: Persona física o jurídica a quien el Transportista ha de entregar la mercancía en el lugar de destino consignado en el Formulario de Carga.

“Transportista”: Persona física o jurídica que, en el marco de su actividad profesional y con sus propios medios personales y materiales, asume la obligación de realizar el Servicio de Transporte en los términos previstos en éste y en el presente Contrato, en virtud de lo cual se considera como el porteador efectivo. Este siempre será contratado directamente en bolsas de carga. No contratamos Transportista fuera de bolsas de cargas.

“Carta de Porte”: Documento en el que se hagan constar todas las condiciones de realización del Servicio de Transporte, que se elaborará de conformidad con lo establecido en los artículos 10 a 16 de la Ley 15/2009, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (la “Ley del Contrato de Transporte”).

“Documento de control”: Documento administrativo que se elaborará de conformidad con lo establecido en la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera.

“Precio Inicial”: Importe a percibir por el Transportista correspondiente al Servicio de Transporte, de acuerdo con las tarifas y condiciones de DYNAMO en vigor en cada momento y que es comunicado por DYNAMO.

“Precio Final”: Importe a recibir por el Transportista correspondiente al Servicio de Transporte, resultante de añadir al Precio Inicial todos los gastos y extras que, en su caso, pudieran surgir durante el desarrollo del mismo, todo lo anterior conforme a lo establecido en estos Términos y Condiciones y de acuerdo con las tarifas y condiciones de DYNAMO en vigor en cada momento.

3. ÁMBITO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

3.1. DYNAMO: Operador de Transporte

DYNAMO, como operador de transporte, se dedica a intermediar en la contratación del transporte de mercancías, actuando como organización interpuesta entre los Cargadores Efectivos y los Transportistas procedentes de bolsas de cargas y poniendo en contacto a los mismos.

En este sentido, DYNAMO contrata siempre de conformidad con la legislación vigente, si bien el Transportista manifiesta conocer y aceptar (i) que DYNAMO no conoce las mercancías que conforman el Envío, (ii) que nunca está en posesión de las mismas y (iii) en general, que el régimen de responsabilidad del mismo se ajustará a lo señalado en el presente Contrato.

Las Partes acuerdan la exención de los requisitos recogidos en los artículos 23 y siguientes de la LSSICE.

3.2. Procedimiento para la ejecución del Servicio de Transporte

El procedimiento para la contratación y ejecución del Servicio de Transporte consiste, básicamente, en (i) la cumplimentación del Formulario de Carga por el Cargador Efectivo, (ii) la aceptación del Servicio de Transporte por DYNAMO y (iii) la ejecución del Servicio de Transporte por parte del Transportista subcontratado por Dynamo en bolsas de cargas.

3.2.1. Formulario de Carga

El proceso se inicia cuando el Cargador Efectivo contrata el Servicio de Transporte, cumplimentando el correspondiente Formulario de Carga a través del Sitio Web con todas las características del mismo.

3.2.2. Aceptación

Al realizar el Servicio de Transporte acepta que:

El contenido de los presente Términos y Condiciones, que ha leído, entiende, comprende y expresamente acepta, asumiendo todas las obligaciones derivadas del mismo.

Las condiciones, características y especificaciones del Envío y, en su caso, del vehículo a utilizar.

El Precio Inicial a recibir (incluyendo las tarifas extra aplicables, en su caso).

La emisión material por parte de DYNAMO de la factura correspondiente en su nombre de conformidad con lo establecido en la Cláusula 8.3 siguiente.

3.2.3. Ejecución del Servicio de Transporte

A título enunciativo pero no limitativo, las principales obligaciones del Transportista en relación con la ejecución del Servicio del Transporte son:

Puesta a disposición del vehículo: El Transportista deberá poner el vehículo a disposición del Cargador Efectivo en el lugar de origen y tiempo señalados por DYNAMO, según indique el Cargador efectivo en el Formulario de Carga.

Carga y descarga: Si así se ha hecho constar expresamente en el Formulario de Carga, la carga y/o descarga de las mercancías en el vehículo será de cuenta y cargo del Transportista.

Firma y entrega de los documentos en el lugar de origen: Una vez la mercancía haya sido recogida por el Transportista en el lugar de origen, el Cargador Efectivo o el Expedidor, en su caso, firmarán inmediatamente y entregarán copia física de los mismos al Transportista, dando así por entregada la mercancía en los términos previstos; en el supuesto en que la mercancía realmente cargada no corresponda con los detalles del Envío consignados en el Formulario de Carga, el Transportista deberá ponerse en contacto con DYNAMO, para que esta rectifique el Documento de control consecuentemente, respondiendo el Transportista de todos los daños que se produjeren derivados de la falta de comunicación a DYNAMO.

Entrega: El Transportista deberá entregar las mercancías al Cargador Efectivo o al Destinatario, en su caso, en el lugar de destino consignado en el Formulario de Carga.

Firma y entrega de los documentos en el lugar de destino: Una vez el Envío haya sido entregado al Cargador Efectivo o el Destinatario, en su caso, estos firmarán la Carta de Porte y/o el albarán, dando por entregada la mercancía en los términos previstos.

El Transportista podrá dirigir cualquier pregunta o duda relacionada la Orden de Carga a través del equipo de Customer Care de DYNAMO, mediante varios medios (vía telefónica, por correo electrónico, chat, etc.).

4. DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

4.1. Carta de Porte

4.1.1. Emisión y soporte

DYNAMO exigirá una Carta de Porte para cada Servicio de Transporte, que se emitirá en cuatro (4) ejemplares originales físicos a firmar por el Expedidor, el Transportista, el Destinatario y, en su caso, por DYNAMO. El Transportista responderá de los daños y perjuicios que se deriven de la inexactitud o insuficiencia de los datos que le corresponda incluir en la Carta de Porte. En todo caso, la ausencia o irregularidad en la Carta de Porte no producirá la ineficacia, inexistencia o nulidad del presente Contrato.

La Carta de Porte firmada por las partes da fe de la correcta realización del Servicio de Transporte, así como de la recepción del Envío, salvo prueba en contrario.

4.1.2. Contenido

La Carta de Porte incluirá todas la menciones legalmente exigibles y, como mínimo, la siguiente información: (i) lugar y fecha de la emisión; (ii) identificación de los intervinientes (i.e. expedidor, cargador efectivo, cargador contractual, transportista y destinatario); (iii) lugar de origen y de destino, así como las fechas de la recepción y entrega; (iv) naturaleza de las mercancías, número de bultos y signos y señales de identificación; (v) cantidad de la mercancía, determinada por su peso o expresada de otra manera; (vi) clase de embalaje utilizado para acondicionar los envíos; (vii) precio; (viii) instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos en relación con la mercancía, y (ix) cualquier otra mención que las partes consideren útil, así como cualquier otra mención que exija la legislación especial aplicable, por razón de la naturaleza de la mercancía o por otras circunstancias.

4.2. Documento de control

El Transportista está obligado a emitir una doble copia del Documento de Control por cada Servicio de Transporte, debiendo cumplimentar la información exigida por la normativa aplicable, en especial en lo establecido en la Orden FOM 2861/2012.

En cualquier caso, el Transportista responderá frente a DYNAMO de las consecuencias legales y administrativas y de los daños y perjuicios que se deriven de la falta de emisión o de la inexactitud o insuficiencia de los datos que le corresponda incluir en el Documento de Control.

4.3. Albarán

DYNAMO exigirá un Albarán para cada Servicio de Transporte, que se emitirá en cuatro (4) ejemplares originales físicos a firmar por el Expedidor, el Transportista, el Destinatario y, en su caso, por DYNAMO.

El Transportista responderá de los daños y perjuicios que se deriven de la inexactitud o insuficiencia de los datos que le corresponda incluir en el Albarán. En todo caso, la ausencia o irregularidad en el Albarán no producirá la ineficacia, inexistencia o nulidad del presente Contrato.

En ausencia de Carta de Porte, el Albarán firmado por las partes da fe de la correcta realización del Servicio de Transporte, así como de la recepción del Envío, salvo prueba en contrario.

4.4. Envío y conservación de los Documentos de Transporte

El Transportista se compromete a conservar físicamente los originales de los Documentos de Transporte por un período de 10 años (Documento de Control, Albarán o Carta de Porte) y ponerlos a disposición de DYNAMO en un plazo máximo de siete (7) días naturales desde la solicitud de ésta, a su coste.

Sin perjuicio de lo anterior y en cualquier caso, es obligación esencial del Transportista al amparo del presente Contrato la obligación de facilitar a DYNAMO, por medios electrónicos, copia del Documento de Transporte correspondiente inmediatamente después de la entrega de las mercancías a través de correo electrónico a info@dynamotrans.com, o por medio de fotos por whatsapp al número de teléfono que habilite DYNAMO. La no entrega de los mismos (física, telemática o de una manera no legible) en un plazo de siete (7) días facultará a DYNAMO a no abonar las facturas que ésta tuviere pendientes frente al Transportista, bien por el Servicio de Transporte de referencia o por cualquier otro que el Transportista haya realizado, hasta la efectiva entrega de dicha documentación a DYNAMO.

Sin perjuicio de lo anterior, DYNAMO es una empresa de tecnología que apuesta por la digitalización de los procesos y la documentación, en pos de una mayor eficiencia de los procesos y sostenibilidad de nuestro entorno. Por consiguiente, no gestiona trayectos de retorno para la devolución de los originales y si por cualquier motivo excepcional hubiese que gestionar el retorno de los documentos, DYNAMO repercutirá al Transportista el coste del envío de los documentos al lugar indicado por el Transportista.

5. EL TRANSPORTISTA Y EL SERVICIO DE TRANSPORTE

5.1. Declaraciones y Garantías

Tal y como se ha señalado en la Cláusula 4.2. anterior, el Transportista se compromete a la realización del Servicio de Transporte conformidad con los presentes Términos y Condiciones, y de conformidad con el Formulario de Carga, garantizando expresamente a DYNAMO que: Es mayor de edad y tiene la capacidad legal y facultades suficientes para la realización del Servicio de Transporte.

Actúa en nombre y representación de una entidad jurídica, o como Trabajador Autónomo (i.e. persona física que realiza un trabajo autónomo, de conformidad con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo).

Es titular de una empresa especialmente concebida y equipada para la realización material y efectiva de transportes de mercancías por carretera por cuenta ajena y que cuenta con sus propios medios personales y materiales, disponiendo de uno o más vehículos adecuados con capacidad de tracción propia y, en particular, que todos y cada uno de los vehículos y de sus empleados poseen las autorizaciones exigidas reglamentariamente, respondiendo de todos los daños se deriven de lo anterior.

En caso de que el Transportista actúe como Trabajador Autónomo, que cumple con todos los requisitos exigidos en el artículo 1.3.g) del Estatuto de los Trabajadores, conforme al cual “se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador”.

Utiliza un vehículo adecuado para el tipo y circunstancias del Servicio de Transporte que deba realizar, su experiencia y la normativa vigente.

Posee todas las licencias, permisos, registros, autorizaciones y capacidad según la legislación aplicable, para realizar los servicios de transporte terrestre de mercancías y, en particular, en relación con las mercancías, el ámbito geográfico, y las instrucciones especiales del Cargador Efectivo o los requisitos relacionados con el correspondiente Servicio de Transporte.

Cumple con todas las leyes aplicables relacionadas con la prestación de servicios de transporte, incluidas en especial y con carácter enunciativo no limitativo, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (la “LOTT”); el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la LOTT (el “ROTT”); la Ley del Contrato de Transporte Terrestre; la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera y la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera.

Se obliga a respetar y cumplir toda la normativa aplicable en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, entre otros, el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Expresamente se hace constar que, conforme al artículo 18 del Reglamento General de Circulación, son de única y exclusiva responsabilidad del Transportista las consecuencias derivadas de cualquier incumplimiento y/ o infracción de las mismas, asumiendo, en todo caso, cualesquiera sanciones y/o consecuencias civiles, económicas, penales, administrativas y de cualquier índole que pudieran derivarse de su mala praxis, falta de profesionalidad, distracción o negligencia en la conducción del vehículo durante el desarrollo del Servicio de Transporte.

El Transportista se obliga a no firmar ningún documento (tanto en origen como en destino) que suponga la asunción, por su parte (o por parte de DYNAMO) de responsabilidades en relación con la carga, descarga, estiba y desestiba de las mercancías (si esto no fuera de su obligación), respondiendo frente a DYNAMO de todos los daños y perjuicios que se derivasen del incumplimiento de tal obligación. Asimismo, el Transportista se compromete a respetar las cargas máximas admitidas para su medio de transporte en cada caso según la ley en vigor, y exime a DYNAMO y responderá frente a DYNAMO de todos los daños y perjuicios que se derivasen del incumplimiento de tal obligación.

5.2. Seguros

5.2.1. Responsabilidad civil

El Transportista suscribirá y mantendrá plenamente vigente, con una compañía de reconocida solvencia, un seguro de responsabilidad civil suficiente con arreglo a las características del/los Envío/s y los vehículo/s utilizado/s para cubrir las posibles responsabilidades derivadas de la prestación del Servicio de Transporte y con el límite mínimo que, en su caso, se acuerde entre DYNAMO y el Transportista.

5.2.2. Seguros obligatorios

En todo caso, el Transportista tendrá contratado y mantendrá plenamente vigente, aquellos seguros que resulten obligatorios de acuerdo con la legislación vigente de cada momento (tales como el seguro de los vehículos), adecuados para cubrir las reclamaciones que puedan surgir como consecuencia de daños y perjuicios materiales y/o personales causados a DYNAMO y/o a terceros, derivados de la prestación del Servicio de Transporte.

5.2.3. Seguro de transporte de mercancías

El Transportista debe tener suscrito un seguro de transporte de mercancía. En todo caso, el transportista será responsable de cualquier daño, perdida robo que afecte a la mercancía transportada, y será responsable directo de estos hechos ante el cliente y/o cargador efectivo que contrata el transporte a DYNAMO. Por ello el Transportista acepta cualquier responsabilidad derivada de daños, perdidas o robo que afecte a la mercancía transportada ante el cliente y/o cargador efectivo de DYNAMO.

5.2.4. Incumplimiento

El incumplimiento de la obligación de contratación y mantenimiento de las pólizas de seguro por parte del Transportista constituye un incumplimiento grave de las obligaciones del Transportista que facultará a DYNAMO el no volver a trabajar con el mismo, sin que el Transportista tenga derecho a indemnización alguna y sin perjuicio del derecho de DYNAMO a reclamar del Transportista la indemnización de los daños y pérdidas que DYNAMO hubiese sufrido a resultas del citado incumplimiento.

5.3. Tarjeta de Transporte

El Transportista no podrá en ningún momento aceptar la realización de un Servicio de Transporte si su autorización para el transporte de mercancías terrestres o la de sus empleados no está vigente, ha caducado o, estando pendiente su plazo de visado, este no se ha realizado, o si recibe una evaluación negativa de seguridad de cualquier autoridad con jurisdicción sobre sus operaciones.

El Transportista notificará de inmediato a DYNAMO si no cumple lo previsto en el párrafo anterior. En el supuesto en que no lo hiciera y realizase Servicios de Transporte sin la correspondiente Tarjeta de Transporte, DYNAMO dará de baja su cuenta de Usuario y el Transportista deberá indemnizar a DYNAMO de todos los daños y perjuicios que lo anterior ocasionase.

5.4. Vehículo / Equipos

El Transportista prestará el Servicio de Transporte con sus propios vehículos/equipos, y pagará todos los gastos relacionados con el uso, funcionamiento o mantenimiento de los mismos (incluidas multas, penalizaciones, tributos, tasas y honorarios).

Dichos equipos y vehículos serán adecuados para el tipo y circunstancias del Servicio de Transporte correspondiente que deba realizar, así como para el acceso y circulación por los lugares en que deba realizarse la carga y descarga. Cuando el Servicio de Transporte deba realizarse por medio de vehículos especialmente acondicionados para controlar la temperatura, la humedad del aire u otras condiciones ambientales, el Transportista responderá de la óptima e idónea conservación de las mercancías y deberá tomar todas las medidas que le incumben en relación con la elección, mantenimiento y empleo de las instalaciones del vehículo.

En todo caso, todos los medios utilizados por el Transportista (o sus empleados) cumplirán con todas las normas reglamentarias aplicables, pruebas, requisitos, licencias, títulos, permisos y registros de calidad

5.5. Empleados y servicios

El Transportista prestará el Servicio de Transporte con sus propios medios personales y, a tales efectos, designará el equipo de trabajo para cada Servicio de Transporte en función de los detalles consignados por el Cargador Efectivo en el Formulario de Carga.

En este sentido, el Transportista manifiesta expresamente que:

En caso en que cuente con trabajadores, el Transportista garantiza que estos son contratados por él, manteniendo con este las relaciones laborales que corresponda, con total independencia de DYNAMO, cumpliendo el Transportista con toda la legislación y normativa aplicable (en particular, con las obligaciones relativas al pago de salarios, seguros y horarios).

En caso en que cuente con trabajadores, el Transportista garantiza que éstos cuentan con todos los permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del Servicio de Transporte y para la conducción de los correspondientes vehículos, asumiendo el Transportista los eventuales daños que se deriven frente a DYNAMO o frente a terceros por la falta de lo anterior.

Será el único responsable de las acciones y omisiones de sus empleados frente a DYNAMO y frente a terceros.

En caso de Transportista Autónomo declara no cumplir los requisitos establecidos por la Ley 20/2007, del Estatuto de Trabajo Autónomo para ser considerado un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (“TRADE”), declarando expresamente tener otras retribuciones procedentes de sus demás ocupaciones poseyendo una infraestructura y materiales de trabajo propios, trabajando bajo criterios organizativos propios, y asumiendo el riesgo y ventura de su actividad.

El Transportista no podrá subcontratar, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, el Servicio de Transporte. El incumplimiento de esta previsión supondrá un incumplimiento grave del presente Contrato y facultará a DYNAMO a la resolución del mismo y a dar de baja su cuenta de Usuario, sin que el Transportista tenga derecho a indemnización alguna y sin perjuicio del derecho de DYNAMO a reclamar del Transportista la indemnización de los daños y pérdidas que DYNAMO hubiese sufrido a resultas del citado incumplimiento.

Igualmente, a efectos meramente aclaratorios, las partes hacen constar expresamente que la relación entre el Transportista y DYNAMO nunca podrá ser entendida como una relación laboral. DYNAMO y el Transportista son empresas independientes entre sí, independencia que en modo alguno se ve alterada por este Contrato que no crea ninguna relación de asociación, sociedad, laboral, o similar entre ambos. Igualmente, y con el objeto de evitar cualquier tipo de dudas, en caso de que el Transportista sea un trabajador autónomo, el Transportista cumple con los requisitos exigidos por el art. 1.3.g) del Estatuto de los Trabajadores y que, por tanto, la relación entre el Transportista y DYNAMO está excluida del ámbito laboral.

5.6. Obligaciones en relación con el Servicio de Transporte

El Transportista declara y garantiza que tiene la capacidad, conocimientos y experiencia suficientes para satisfacer el Servicio de Transporte, dirigiendo, coordinando y controlando personalmente la prestación del Servicio de Transporte y asume expresamente la responsabilidad derivada de lo anterior y de la correcta ejecución del Servicio de Transporte prestado en virtud de este Contrato.

En consideración a lo anterior y, a título enunciativo, pero no limitativo, el Transportista expresamente declara y garantiza que se obliga a:

No efectuar el transporte de las siguientes mercancías peligrosas: artículos de contrabando o que sean ilegales, peligrosos, radiactivos, nocivos, u ofensivos, artículos regulados por el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercaderías Peligrosas por Carretera (“ADR”), animales vivos, áridos, incluyendo piedras, minerales, tierra y cualquier material proveniente de canteras, cisternas, grúas y cualesquiera otra que puedan ser calificadas como peligrosas por su naturaleza o por las precauciones que se deban tomar para su transporte o, en su caso, por normativa legal que lo determine.

Cargar y/o descargar, con la diligencia debida de un buen profesional, en el caso de que expresamente así se haya solicitado por el Cargador Efectivo y aceptado por él, asumiendo la responsabilidad de lo anterior.

Completar la Carta de Porte, albarán y/o documento de control, respondiendo de la inexactitud e insuficiencia de la información contenida en los mismos, así como de las consecuencias derivadas de la pérdida o mala utilización de los citados documentos.

Comprobar el estado aparente de las mercancías y el de su embalaje y, cuando la naturaleza o las circunstancias así lo exijan, verificar que las mercancías no constituyen causa de peligro ni suponen una carga ilícita o ilegal y que están debidamente señalizadas. Si no fuera así, el Transportista está obligado a anotar los defectos y reservas apreciados en la Carta de Porte y/o documento acreditativo, asumiendo el Transportista la total responsabilidad por la falta, ausencia o inexactitud de estas reservas en el caso de que debieran haberse realizado o de las reclamaciones, consecuencias y/o daños que pudieran ocasionarse por su falta de diligencia en la verificación de la idoneidad de las mismas.

En cualquier caso, el Transportista podrá rechazar envíos que se presenten mal acondicionados o identificados para el transporte, que no vayan acompañados de la documentación necesaria, o cuya naturaleza o características no coincidan con las declaradas por el Cargador Efectivo, debiendo informar con carácter inmediato a DYNAMO. También podrá supeditar la admisión de los bultos a la aceptación de las reservas que se proponga formular en la Carta de Porte y/o documento acreditativo, dejando constancia de los defectos apreciados. Guardar y conservar las mercancías objeto de transporte desde que las recibe en origen hasta que las entrega en destino. Si el transporte de las mercancías no pudiera llevarse a cabo en las condiciones previstas por causas debidamente justificadas el Transportista lo comunicará a DYNAMO que le indicará las instrucciones a seguir incluyendo, a decisión de DYNAMO, la restitución de las mercancías a su lugar de origen, su depósito en un almacén seguro o conducirlas a su lugar de destino en condiciones diferentes. Los gastos y perjuicios derivados de esta situación serán por cuenta y a cargo del Cargador Efectivo.

El transportista reconoce que en ningún caso ni en ningún momento durante la realización del Envío DYNAMO estará en posesión de la mercancía y no prestará servicios de almacenamiento y/o depósito de las mercancías eximiéndose de las responsabilidades derivadas de esta situación que son asumidas por el Transportista.

Entregar la mercancía en las mismas condiciones en la que le fue entregada al Destinatario en el lugar y en los horarios señalados en el Formulario de Carga.

No transportar productos ilícitos, prohibidos, materias peligrosas, todo lo anterior en sus más amplios términos.

5.7. Responsabilidad

El Transportista será el único responsable de los Servicios de Transporte prestados en virtud del presente Contrato, asumiendo cualesquiera daños, por cualquier concepto, derivados del mismo, frente a DYNAMO y frente a terceros. Su responsabilidad corresponderá al importe total de dicha pérdida, daño, robo, coste u otra responsabilidad, independientemente de los límites de sus seguros.

A efectos aclaratorios, la responsabilidad del Transportista incluye, pero no se limita a daños materiales, pérdida total o parcial de las mercancías, retrasos, daños personales (propios y de terceros), consecuencias del transporte de mercancías prohibidas y fallecimiento (incluido, aunque no limitado, a responsabilidades relacionadas con su propiedad y sus empleados).

El Transportista se obliga y acepta defender, indemnizar, y mantener indemne y/o eximir a DYNAMO (y a sus directivos, empleados y agentes) con respecto de cualesquiera reclamaciones, demandas, pérdidas, daños, gastos y responsabilidades, incluidos los costes y honorarios de los abogados, que se deriven o desprendan de los actos y omisiones de él o de sus agentes, empleados y de sus auxiliares relativos a cualesquiera conceptos derivados de la ejecución del Servicio de Transporte, el incumplimiento del presente Contrato o la violación de las Leyes o normativa aplicable, renunciando a cualesquiera acciones que pudiera interponer frente a DYNAMO por estos conceptos.

5.8. Cobro del Servicio de Transporte

DYNAMO abonará al Transportista el Precio derivado del Servicio de Transporte conforme a lo señalado en la Cláusula 6 siguiente y este únicamente se dirigirá a DYNAMO para el cobro del mismo. El Transportista expresamente conoce y acepta que su único recurso en caso de impago de DYNAMO será contra este, y bajo ninguna circunstancia, contra el Cargador Efectivo, Expedidor, el Destinatario o sus clientes, renunciando por el presente Contrato a cualesquiera acciones tuviera en este sentido. Igualmente, el Transportista expresamente renuncia a cualquier derecho de retención sobre las mercancías que conforman el Servicio de Transporte.

5.9. No captación

El Transportista se compromete a no contactar con ningún Cliente, sea este Cargador, Expedidor, Destinatario o sus clientes a los que haya accedido a través de la empresa DYNAMO para solicitar, aceptar o reservar envíos durante al menos los siguientes treinta y seis (36) meses desde el último Servicio de Transporte aceptado a través de DYNAMO para dicho Usuario.

Lo anterior es sin perjuicio de que ninguno de los Servicios de Transporte se entiende prestado por el Transportista a DYNAMO con carácter exclusivo, por lo que el Transportista podrá ofrecer el mismo tipo de servicios a terceros distintos de DYNAMO.

6. PRECIO

6.1. Precio Inicial

El Precio Inicial de cada uno de los Servicios de Transporte será estipulado por DYNAMO, siendo susceptible de revisión y modificación por Dynamo unilateralmente posterior a la aceptación del Servicio de Transporte, y será notificado por SMS y/o mail y/o teléfono al Transportista por si este decide cancelar o modificar el Servicio de Transporte sin coste alguno. Si el Transportista no comunica su cancelación o modificación, se entenderá como que acepta la nueva tarifa que se le ha comunicado.

A efectos aclaratorios, el Transportista expresamente manifiesta conocer y aceptar que el Precio Inicial se calcula de acuerdo con las tarifas de Dynamo vigentes en la fecha de contratación del Servicio de Transporte, sujetas a, de carácter enunciativo, pero no limitativo, la naturaleza, tamaño y cantidad de la mercancía, distancia del lugar de origen al lugar de destino y medios necesarios para proporcionar el servicio y realizar el Servicio de Transporte. Dynamo podrá cambiar, en cualquier momento, las tarifas aplicables a la realización de los Servicios de Transporte.

A efectos aclaratorios, el Transportista expresamente manifiesta conocer y aceptar que el Precio Inicial se calcula de acuerdo con las tarifas de DYNAMO vigentes en la fecha de contratación del Servicio de Transporte, sujetas a, de carácter enunciativo, pero no limitativo, la naturaleza, tamaño y cantidad de la mercancía, distancia del lugar de origen al lugar de destino, y medios necesarios para proporcionar el servicio y realizar el Servicio de Transporte. DYNAMO podrá cambiar, en cualquier momento, las tarifas aplicables a la realización de los Servicios de Transporte.

El Precio Inicial será aceptado, a todos los efectos, por el Transportista en el momento en el que acepte la realización del Servicio de Transporte.

6.2. Precio Final

Sin perjuicio de lo señalado en el apartado 8.1 anterior, durante la ejecución del Servicio de Transporte pueden surgir incidencias o producirse gastos que no se encuentren incluidos en el Precio Inicial aceptado por el Transportista, derivados de conceptos tales como demoras en el proceso de carga y/o descarga, mayor peso o volumen de las mercancías, recogida o entrega extra o cancelaciones.

Los importes correspondientes a estos gastos, en su caso, se añadirán al importe del Precio Inicial, dando lugar al Precio Final a cobrar por el Transportista, conforme a lo señalado en el Anexo 1.

6.3. Facturación

6.3.1. Emisión de la factura

El transportista está obligado a emitir por mes natural y enviar por email su factura a la dirección: info@dynamotrans.com . 

6.3.2. Protección de datos

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, los datos de los Transportistas serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de DYNAMO, conforme a lo señalado en la Cláusula 10 siguiente, con la finalidad de poder prestarle el servicio, y, también, de poder remitirle la correspondiente factura.

En este sentido, DYNAMO manifiesta que los datos del Transportista serán comunicados, en caso de ser necesario, a administraciones públicas y a todas aquellas entidades con las que sea necesaria la comunicación con la finalidad de cumplir con la finalidad de la emisión de las facturas. El hecho de no facilitar los datos a las entidades mencionadas implica que no se pueda cumplir con la prestación de los servicios.

6.4. Forma de Pago

DYNAMO pagará al Transportista mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente designada por éste. El Precio Final por cada Servicio de Transporte se reflejará en las ordenes de carga emitida por DYNAMO de cada Servicio de Transporte. Una vez emitida la factura, para su validación, se comprobará que el Transportista ha proporcionado a DYNAMO toda la documentación exigida en estos T&C, especialmente, la Carta de Porte, Documento de Control, CMR y/o el Albarán.

El Transportista no tendrá derecho a recibir ningún otro cargo adicional que no sean dichos honorarios, salvo aquellos acordados por escrito entre DYNAMO y el Transportista.

6.5. Facultad de retención

El Transportista manifiesta expresamente conocer y aceptar que en los supuestos en los que el Transportista no hubiera aportado antes de la finalización del mes correspondiente a la realización de un Servicio de Transporte toda la documentación requerida por DYNAMO (i.e. certificados, autorizaciones, seguros, etc.) o esta no se encuentre vigente y en vigor, DYNAMO tendrá la facultad de retener provisionalmente el pago de los importes efectivamente debidos al Transportista hasta la aportación de dicha documentación vigente y en regla.

Igualmente, DYNAMO tendrá esta facultad de retención temporal en el supuesto en que el Transportista no hubiera enviado a DYNAMO copia de la Carta de Porte, albarán y/o documento de control en los términos previstos en este Contrato hasta la efectiva entrega de estos documentos a DYNAMO.

7. RECLAMACIONES Y RESPONSABILIDAD

7.1. Reclamaciones

En caso de que el Cargador Efectivo o cualquier tercero presente a DYNAMO cualquier reclamación (tales como reclamaciones derivadas de la pérdida o daños en la mercancía, retraso en la ejecución o cualquier otra incidencia que afecte al Servicio de Transporte) sean estas cubiertas por la póliza de seguro correspondiente o no, DYNAMO lo comunicará al Transportista, que deberá abonar a DYNAMO el importe de la reclamación en el plazo de los cinco (5) días siguientes a la recepción por parte del Transportista de dicha notificación y, en todo caso, antes de la finalización del mes en curso.

En este sentido, DYNAMO tiene derecho a compensar los importes derivados de dichas reclamaciones con las sumas que sigan pendientes de pago en relación con cualesquiera de los Servicios de Transporte que haya realizado el Transportista y que se encuentren en ese momento pendientes de pago. En el caso de producirse esta compensación, el Transportista manifiesta expresamente que renuncia a la acción directa para la eventual reclamación de abono al Cargador Efectivo.

7.2. Responsabilidad de DYNAMO

Dynamo en relación con lo previsto en el presente Contrato quedará exenta de cualquier responsabilidad en relación con el servicio de transportes de mercancías, quedando derivado en su totalidad en los Transportista que ejecutan dichas labores.

8. DURACIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO

El Contrato se mantendrá en vigor desde la aceptación por el Transportista de la realización de un determinado Servicio de Transporte, hasta la completa ejecución de este (esto es, la entrega de las mercancías al Destinatario).

9. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

9.1. Responsable de Tratamiento

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, los datos de los Usuarios serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de DYNAMO OPERADOR LOGÍSTICO, S.L., con NIF B-01.596.360 y domicilio social en Paseo de las Delicias 1, planta 5ª, 41001 Sevilla.

9.2. Fines de tratamiento

La finalidad del tratamiento de los datos personales de los Usuarios es exclusivamente la prestación del servicio de intermediación de DYNAMO y todos los servicios asociados a este (i.e. emisión de facturas, etc.).

Además, es necesario tener en cuenta:

Que los datos derivados de cualquier comunicación (vía electrónica, telefónica, etc.) también serán incorporados a nuestros ficheros.

Que los Transportistas se comprometen a facilitar información veraz y a mantenerla debidamente actualizada. 

Que los Transportistas se obligan, con anterioridad a suministrar a DYNAMO cualquier dato perteneciente a un tercero, a informar y/u obtener el consentimiento, en caso de ser necesario, de dicha persona física para realizar esta cesión y cumplir cualesquiera otros requisitos que pudieran ser de aplicación para la correcta comunicación de dichos datos a DYNAMO.

9.3. Consentimiento expreso

El Transportista ha consentido expresamente el tratamiento de los datos, si bien podrá retirar su consentimiento, en cualquier momento, enviando un correo electrónico a info@dynamotrans.com o dirigiendo su petición a la dirección postal Paseo de las Delicias 1, planta 5ª, 41001 Sevilla.

9.4. Delegado de Protección de Datos (el “DPO”)

En cualquier caso, los Usuarios pueden contactar con el Delegado de Protección de Datos de DYNAMO, dirigiéndose por escrito a la dirección de correo info@dynamotrans.com o al teléfono 955 225 945.

9.5. Destinatarios

Los datos serán comunicados, en caso de ser necesario, a las administraciones públicas y entidades que fueran necesarias para el cumplimiento de la finalidad con la que fueron recogidos. Adicionalmente, DYNAMO podrá ceder los datos a terceros con los que haya suscrito un contrato de prestación de servicios como Encargado de Tratamiento.

Asimismo, y en particular, el Transportista consiente expresamente que DYNAMO ceda sus datos a otros, especialmente a los Cargadores Efectivos, para la realización del correspondiente Servicio de Transporte, siempre y cuando lo anterior sea necesario para la ejecución del mismo.

9.6. Ejercicio de derechos

Conforme a la normativa vigente, los Usuarios podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación de tratamiento, portabilidad y oposición poniéndose en contacto con DYNAMO en la siguiente dirección de correo electrónico info@dynamotrans.com o dirigiendo su petición a la dirección postal Paseo de las Delicias 1, planta 5ª, 41001 Sevilla.

9.7. Tratamiento de los datos

DYNAMO tratará los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que se compromete a adoptar todas las medidas razonables, técnicas y organizativas para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos, así como, en general, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de los mismos y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. DYNAMO conservará los datos durante el plazo legalmente establecido para ello.

9.8. Información confidencial

El Transportista se obliga a mantener en secreto, incluso después de la finalización del Servicio de Transporte, la información confidencial que haya podido obtener durante la realización del mismo. Se considerará, a estos efectos, información confidencial, a título enunciativo no limitativo, la de orden comercial, técnico, organizativo y de cualquier otra índole de DYNAMO, que pueda ésta facilitar para la realización del Servicio de Transporte. El Transportista será responsable de hacer cumplir dicha obligación de confidencialidad a sus empleados, auxiliares y/o dependientes, asumiendo como propio cualquier incumplimiento por parte de éstos.

Asimismo, en el caso de que el Transportista, en el marco de la realización del Servicio de Transporte, acceda a los datos personales de Cargadores Efectivos que sean necesarios para cumplir con el mismo, se obliga a:

Utilizar los datos de carácter personal a los que tenga acceso única y exclusivamente para cumplir con sus obligaciones con DYNAMO y la realización del Servicio de Transporte.

Observar y adoptar cuantas medidas de seguridad sean necesarias para asegurar la confidencialidad, secreto e integridad de los datos de carácter personal a los que tenga acceso, así como a adoptar en el futuro cuantas medidas de seguridad sean exigidas por las leyes y reglamentos destinados a preservar el secreto, confidencialidad e integridad en el tratamiento automatizado de datos personales.

A no ceder en ningún caso a terceras personas los datos de carácter personal a los que tenga acceso, ni tan siquiera a efectos de su conservación.

La duración de las obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes condiciones generales será indefinida, manteniéndose en vigor con posterioridad a la finalización, por cualquier causa, de la relación entre el Transportista y DYNAMO.

El Transportista mantendrá indemne a DYNAMO frente a cualquier reclamación o sanción que se presente o imponga a DYNAMO, en caso de incumplimiento por parte del Transportista de las obligaciones establecidas en esta cláusula.

10. MISCELÁNEA

10.1. Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad industrial e intelectual titularidad de DYNAMO relativos a datos, imágenes, textos, o cualquier otro material o contenido que se transmita o almacene, son y continuarán siendo propiedad de DYNAMO.

DYNAMO reconoce que la titularidad del nombre o denominación del Transportista, y de todos los signos distintivos con los que se distinguen sus productos o servicios en el mercado, pertenecen y seguirán perteneciendo al Transportista.

10.2. Modificaciones

En cumplimiento de la normativa vigente DYNAMO ofrece información sobre todos sus servicios, sus características y precios. No obstante, DYNAMO se reserva el derecho a retirar, reponer o cambiar los servicios que se ofrecen a través de su Sitio Web, mediante el simple cambio en el contenido del mismo.

10.3. Notificaciones

Todas las comunicaciones y notificaciones que deban realizarse a DYNAMO en virtud del presente Contrato, o que estén relacionadas con el mismo, deberán efectuarse por escrito mediante correo postal, siempre que en todos estos casos se deje constancia de su debido envío y recepción.

10.4. Ley Aplicable

El presente Contrato se rige por el contenido de sus propias cláusulas y en lo que en ellas no estuviera previsto, por el derecho español común (especialmente y con carácter supletorio, por las Condiciones Generales de Contratación de los transportes de mercancías por carretera aprobados por la Orden FOM/1882/2012).

10.5. Jurisdicción

Las partes acuerdan someter toda cuestión litigiosa derivada o relacionada con este Contrato a los juzgados y tribunales españoles de la ciudad de Madrid, con renuncia expresa a su fuero propio, si otro les correspondiere.

Las partes renuncian expresamente a someter cualquier controversia a las Juntas Arbitrales de Transporte, previstas en los artículos 37 y 38 de la Ley 16/1987, de ordenación de los transportes terrestres, y demás disposiciones vigentes que sean de aplicación.

ANEXO 1 - CONCEPTOS EXTRA A AÑADIR EN EL PRECIO INICIAL

Tal y como se ha señalado en la Cláusula 6 anterior, expresamos a continuación algunos conceptos que no están incluidos en el cotizador del Precio Inicial y que deberán ser incluidos, en su caso, en el Precio Final.

1. Paralización

1.1. Tiempo máximo

DYNAMO expresamente señala que el tiempo máximo por operación de carga o descarga en función del número de pallets o Kg contratados es:


 | Número de palets | Tiempos máx 
 | 1 - 6 palets o < 1500kg | 120 min
 | 7 - 14 palets o < 3500kg | 120 min
 | 15 – 21 palets o < 10000kg | 120 min
 | 22 - 33 palets o < 24000kg | 120 min

El Transportista conoce y acepta que DYNAMO establece un régimen de indemnización diferente al señalado en la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para garantizar un uso más eficiente de los transportes y que permita, a su vez, ofrecer precios más competitivos. DYNAMO sigue las recomendaciones de AECOC (https://www.aecoc.es/) para mejorar la eficiencia en el transporte.

A efectos de calcular el tiempo de paralización, el registro a seguir serán, la hora de llegada a las instalaciones, y la hora de salida de las mismas, y se tomará en cuenta como horas límites de inicio de las labores de carga, según el caso, los horarios indicados por el Cargador Efectivo al realizar el Formulario de Carga (i.e. si el Transportista llega a las 9:30 a.m. al punto de carga pero el horario de inicio de carga indicado por el cargador son las 10:00 a.m., solo se comenzará a contar el tiempo libre a partir de ese momento). 

Para calcular el tiempo de paralización en el punto de descarga de la mercancía, el registro a seguir será, la hora de llegada a las instalaciones, y la hora de salida de estas. 

Para que las paralizaciones puedan reclamarse a DYNAMO, como requisito esencial, en todos los albaranes de carga y descarga con sello y firma, por parte del cargador en el caso de carga, y por parte del destinatario en el caso de entrega, deberán venir reflejadas las horas de entrada y salida de las instalaciones, así como las horas de paralización totales contabilizadas y aceptadas por parte del cargador en el caso de carga, y por parte del destinatario en el caso de entrega. (por ejemplo: “Hora de entrada: 10,00am / Hora de salida: 15,00pm / Horas paralización aceptadas: 3 horas”. Esto se contempla en el artículo 22 de la Ley 15/2009, del 11 de noviembre del contrato de transporte terrestre de mercancías. DYNAMO sólo procederá al abono de los importes de dichas paralizaciones cuando el cargador efectivo o cliente que ha contratado dicho transporte a DYNAMO, acepte y haga efectivo el abono de estas. Los anteriores requisitos son condiciones esenciales para reclamar a DYNAMO el abono de cualquiera de las paralizaciones que hubiera. Cualquier otra forma de comunicar o reclamar a DYNAMO paralizaciones no serán tomadas como válidas.

En caso de que el Transportista llegue al punto de carga veinte (20) minutos tarde o más, sobre lo indicado como hora límite de carga en la aplicación, no se cobrará ningún importe por paralización, ni en el punto de carga ni en el de descarga. Esto no excluye de posibles penalizaciones al Transportista derivadas de llegar al punto de carga después de veinte (20) minutos tarde o más; las posibles reclamaciones que pudiera tener DYNAMO por parte del Cargador Efectivo serán trasladas al Transportista.

1.2. Precio de las Paralizaciones

El precio por paralizaciones superiores a las señaladas en el apartado 1.1. anterior dependerá del número de pallets y Kg contratados según los siguientes criterios:


 | Número de palets | Precio (IVA excl.)* 
 | 1 - 6 palets o < 1500kg | Primer Día de Paralización: 16€/ hora.
 | 7 - 14 palets o < 3500kg | Primer Día de Paralización: 23€/hora.
 | 15 – 33 palets o < 24000kg | Primer Día de Paralización: Importe equivalente a dos (2) veces el IPREM[1] diario/hora o fracción de paralización, con un máximo diario de indemnización de diez (10) horas.

En cualquier caso, los importes correspondientes al Segundo Día de Paralización y siguientes se calcularán tal y como se detalla a continuación:

Segundo Día de Paralización: Importe equivalente al señalado para el Primer Día de Paralización incrementado en un 25%.

Tercer Día y siguientes: Importe equivalente al señalado para el Primer Día Paralización incrementado en un 50%.

2. Recogida o entrega extra

En el caso de recogidas y/o entregas extras en envíos multirrutas, se incluirán en el Servicio de Transporte siempre y cuando sea posible su realización atendiendo a los factores que determinan la viabilidad por razones de tiempo (tiempo máximo de circulación del vehículo), volumen y peso máximo que puede transportar un vehículo, y demás circunstancias que influyan en el normal ejecución del Servicio de Transporte.

3. Cancelaciones

Única y exclusivamente tendrán la consideración de cancelaciones aquellas derivadas de una decisión unilateral del Cargador Efectivo o por motivos ajenos al Transportista o a DYNAMO. En este supuesto, el Transportista no tendrá derecho a reclamara al Cargador Efectivo o a DYNAMO ninguna compensación.

4. Logística Inversa

Se devengarán los siguientes costes extras en los supuestos de logística inversa (entendiendo como tal el retorno de las mercancías al lugar de origen), en particular:

Rechazo o devolución total: Al Precio Inicial del Servicio de Transporte se le añadirá un extra-coste del 70%. Para ello se creará una orden nueva con ese coste, con la finalidad de poder conservar la trazabilidad de la mercancía en todo momento.

Rechazo o devolución parcial: Al Precio Inicial del Servicio de Transporte se le añadirá el precio de cotización inmediato calculado por DYNAMO. Para ello se creará una orden nueva con ese coste, con la finalidad de poder conservar la trazabilidad de la mercancía en todo momento.

5. Manipulación: Simple y Adicional

DYNAMO ofrece a los Cargadores Efectivos el servicio adicional de manipulación de mercancías, en particular, dos (2) tipos de manipulación:

Manipulación simple: manipulación consistente, única y exclusivamente, en que el Transportista traslade y/o recoja los palés en algún punto alejado del muelle o del punto de carga/descarga. En este sentido, se entiende como “punto de carga/descarga” el traslado desde el borde del camión al muelle de carga o descarga. La manipulación simple podrá ser solicitada por el Cargador Efectivo a través del Sitio Web, que permitirá cotizar estas operaciones de manipulación simple. Los importes debidos al Transportista por esta manipulación simple estarán incluidos en el Precio Inicial ofrecido por DYNAMO al Transportista.

Manipulación adicional: toda aquella manipulación distinta a la señalada en el apartado anterior y que implique una actuación adicional por parte del Transportista. Estos supuestos son, a modo enunciativo, pero no limitativo:

Paletización o despaletización o flejado.

Manipulación de bultos como cajas u objetos de menor tamaño que un palé a dependencias situadas en alturas/pisos/oficinas.

La necesidad de manipulación adicional no puede ser seleccionada a través del Sitio Web y deberá ser notificada por el Cargador Efectivo, al Equipo de Tráfico de DYNAMO, para autorización de esta por parte de DYNAMO.

En cualquier caso, los valores totales derivados de esta manipulación adicional serán calculados, fijados y comunicados por DYNAMO al Transportista una vez finalizado el Servicio de Transporte.


[1] El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es aprobado anualmente por la Ley de Presupuestos Generales. Las penalizaciones de los Envíos superiores a 15 pallets se calcularán en función del IPREM vigente en cada momento; en cualquier caso, a estos efectos, DYNAMO hace constar que el IPREM correspondiente al ejercicio 2018 se sitúa en un importe de 17,93€/día.